SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Forest fires occurrences and their teleconection with ENSO phenomenaConstruction of LAI and fAPAR maps of the Monarch Butterfly Biosphere Reserve and comparison with global maps author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

GARCIA-IBANEZ, Sergio et al. Respuesta del carnívoro Plicopurpura pansa (mollusca: gastropoda) y el herbívoro Chiton articulatus (mollusca: polyplacophora) a factores ambientales en Acapulco, México. CienciaUAT [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.11-21. ISSN 2007-7858.

El gasterópodo Plicopurpura pansa y el poliplacóforo Chtton articulatus, cohabitan en la zona intermareal rocosa del Pacífico tropical Mexicano. Se ha reportado que P pansa es un depredador de C. articulatus, y que ambas son especies abundantes y dominantes en la costa rocosa de Acapulco, Guerrero, México. El presente estudio analizó los patrones de respuesta de la densidad relativa y longitudes de ambas especies a cinco factores ambientales registrados en cuatro localidades rocosas de esta región. Durante octubre y diciembre de 2010, así como febrero y abril de 2011, se realizaron muestreos sistemáticos. Los sitios de estudio difirieron en la complejidad del sustrato y oleaje. Se registró el número de organismos por metro cuadrado y su longitud total, así como la temperatura del mar, salinidad y clorofila-α. Las densidades relativas de cada especie variaron entre los sitios de estudio y en todos los casos fueron mayores a 1.0 org/m2. Se observó una relación de la longitud del poliplacóforo con la temperatura del mar, salinidad y clorofila-α; una relación de la abundancia y longitud del gasterópodo con la complejidad del sustrato; y por último, una mayor abundancia del poliplacóforo en zonas de alto oleaje. También, se observaron comportamientos diferenciados de las especies en función de las características de los sitios rocosos y de los factores ambientales. La abundancia y longitud del carnívoro P. pansa estuvieron estrechamente relacionadaslcon el tipo de sustrato rocoso. En el caso del poliplacóforo C. articulatus, a través del tiempo, su longitud se asocia con parámetros físico-químicos del mar; mientras que a nivel espacial, sus abundancias se relacionan con el tipo de sustrato y la intensidad de oleaje.

Keywords : factores ambientales; moluscos; intermareal rocoso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )