SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Respuesta del carnívoro Plicopurpura pansa (mollusca: gastropoda) y el herbívoro Chiton articulatus (mollusca: polyplacophora) a factores ambientales en Acapulco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

POMPA-GARCIA, Marín  e  SENSIBAUGH, Mark. Ocurrencia de incendios forestales y su teleconexión con fenómenos ENSO. CienciaUAT [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.6-10. ISSN 2007-7858.

Los incendios forestales causan grandes daños a los ecosistemas. Las teleconexiones del fenómeno El Niño-Southern Oscillation (ENSO) son una herramienta útil para proveer información oportuna sobre el comportamiento del fuego. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la ocurrencia de incendios forestales y sus teleconexiones con fenómenos ENSO en el estado de Durango, México. Usando un enfoque de correlaciones, se calculó el coeficiente de Pearson para la asociación entre número de incendios (NF) e índices ENSO durante el período 2001 a 2010. Adicionalmente, se utilizó regresión lineal para generar un modelo para NF en función del valor anual del índice ENSO (P < 0.1). Los resultados indicaron que el índice multivariado ENSO (MEI) mostró tendencias similares durante el período estudiado (r = 0.74, P = 0.0138) y explicó el 55 % de la varianza (R2) del modelo de regresión, indicando que NF tuvo correspondencias con MEI en períodos sincronizados. Se concluye que ENSO tiene conectividad con incendios forestales en el estado de Durango.

Palavras-chave : Incendios forestales; ENSO; coeficiente de Pearson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )