SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Incendios en el bosque la primavera (Jalisco, México): un acercamiento a sus posibles causas y consecuenciasIctiofauna que habita los sistemas costeros del parque marino Isla Contoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

AYALA-PEREZ, Luis Amado; VASCO-VILLA, Orson  y  SOSA-LOPEZ, Atahualpa. Evaluación de las asociaciones de peces dominantes influenciadas por el ciclo nictemeral y la variación temporal en la reserva de la biósfera Los Petenes, Campeche, México. CienciaUAT [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.33-43. ISSN 2007-7858.

La Reserva de la Biósfera Los Petenes (RBLP) se localiza en la costa de Campeche, en el Golfo de México. En este ecosistema destacan la fauna nectónica por su abundancia y diversidad, y la amplia cobertura de pastos marinos. El objetivo del presente trabajo fue analizar las asociaciones de los peces dominantes en un mareo de variabilidad ambiental temporal (época de secas y época de lluvias) y nictemeral (día y noche). Se realizaron seis campañas de muestreo entre diciembre 2010 y octubre 2011, en un sitio ubicado cerca de Isla Jaina en la región central de la RBLP. Se recolectaron muestras biológicas cada 2 h en un período de 24 h y se realizaron mediciones de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH del agua. Se identificaron todos los peces, determinando a las especies dominantes. Las asociaciones interespecíficas y las relaciones entre abundancia y variables ambientales se establecieron mediante técnicas estadísticas de clasificación y ordenación. Se capturaron 10 602 peces con un peso con junto de 163.62 kg, identificando 44 especies, agrupadas en 33 géneros y 23 familias, de las cuales, 14 resultaron dominantes, destacando la abundancia de Haemulon plumierii. Los dendrogramas específicos construidos por época climática y ciclo nictemeral permitieron identificar tres grupos funcionales. El análisis de correspondencias canónicas para la época de secas destacó relaciones entre salinidad y pH con la abundancia de Eucinostomus gula, Acanthostracion quadrieornis y Haemulon aurolincatum. En la época de lluvias, se asoció el oxígeno disuelto con Lagodon rhomboides. No se encontraron diferencias significativas entre las agrupaciones por época climática.

Palabras llave : Los Petenes; peces dominantes; asociaciones ecológicas; ciclos nictemerales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )