SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La muñeca otomí ante el extractivismo epistémicoEntre Chenalhó y Chalchihuitán: (in)movilidad forzada y límites en disputa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

EROZA SOLANA, Enrique  y  MUNOZ MARTINEZ, Rubén. Alimentación y diabetes, un pequeño gran dilema: el caso de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.245-279.  Epub 26-Feb-2024. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n2.2020.a09.

Se entrevistó a personas tzotziles y tzeltales con diabetes y a sus familiares, se levantó información contextual y se revisaron fuentes históricas. Los entrevistados hablan de la causalidad, los síntomas iniciales, las dietas y la resistencia a ellas, sus discrepancias con la medicina; resignifican la diabetes y vinculan su emergencia a eventos históricos en el nivel local. Se observa la interacción entre los procesos globales y locales que incidieron en la alimentación y, por ende, en la vulneración frente a la diabetes. En referencia a la diabetes, la alimentación es un aspecto crucial que debe ser entendido en términos de una experiencia humana multidimensional que demanda a la mirada médica ampliar y profundizar sus perspectivas y ser capaz de negociar, desde una postura humanista, las prescripciones alimentarias con los pacientes diabéticos.

Palabras llave : alimentación; diabetes mellitus tipo 2; tzotziles y tzeltales; consumo de bebidas y comestibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )