SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Vistiendo la identidad yucateca. Etnomercancía, tradición y modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

PALUMBO, María Mercedes. Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.276-305.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n1.2020.a10.

El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos:Transmisión de conocimientos académicos;Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común;Recuperación, compartida y valoración de saberes populares;Sistematización de conocimientos y saberes; yCo-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.

Palabras llave : operatorias epistémicas; talleres; formación política; movimientos populares; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )