SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Vibración del pasado perdido. Discursos acerca de la otredad maya en el Japón de la posguerraOperatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

FERNANDEZ REPETTO, Francisco  y  MEDINA VARGUEZ, Alma Teresa. Vistiendo la identidad yucateca. Etnomercancía, tradición y modernidad. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.241-275.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n1.2020.a09.

En este artículo enfatizamos, en la primera parte, cómo el vestido regional constituye uno de los pilares de la identidad yucateca, una identidad menor, construida en contraste y oposición a una identidad mayor: la mexicana. En un segundo apartado, discutimos las ventajas y límites de los términos artesanía y etnomercancía para caracterizar mejor al traje regional yucateco. Finalmente, proponemos que los diferentes papeles tomados por las versiones masculina y femenina del traje regional constituyen, respectivamente, referencias directas a la modernidad y la tradición.

Palabras llave : regional yucateco; identidad menor; artesanía; etnomercancía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )