SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La mujer (im)posible de Chenalhó: un drama en cuatro actos y entre dos mundosVibración del pasado perdido. Discursos acerca de la otredad maya en el Japón de la posguerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

ESCALONA VICTORIA, José Luis. Dinero y crédito en poblados rurales de Las Margaritas, Chiapas. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.189-209.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n1.2020.a07.

El artículo presenta la historia reciente de aparición y multiplicación de cajas y préstamos con intereses en un ejido del municipio de Las Margaritas, en el sureste de Chiapas, México. Se trata fundamentalmente de información de carácter etnográfico sobre el manejo del dinero, las tensiones que ello genera y su relación con la formación de diversas organizaciones en la región. El análisis, más que apuntar a la singularidad de los usos del dinero en este contexto, propone poner atención en la manera en que estas prácticas conducen a la participación de estas poblaciones en la esfera del dinero, y con ello en procesos de mercantilización y proletarización.

Palabras llave : crédito; Chiapas; organización; comunidad corporativa cerrada; mercantilización; proletarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )