SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1“Lady Frijoles”: las caravanas centroamericanas y el poder de la hípervisibilidad de la migración indocumentadaCaravanas de migrantes y refugiados en tránsito por México: el éxodo de jóvenes hondureños que buscan, migrando, preservar la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

CAMUS BERGARECHE, Manuela; VEGA VILLASENOR, Heriberto  y  MARTINEZ HERNANDEZ MEJIA, Iliana. Tensiones en la gestión de las caravanas migrantes por Guadalajara. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.62-91.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n1.2020.a03.

En este artículo trataremos de explorar las múltiples tensiones que se producen en las operaciones para atender el paso de las Caravanas de 2018 y 2019 por la metrópolis de Guadalajara. Su paso expuso las capacidades de los gobiernos, de los medios, de su sociedad civil y religiosa organizada y de la sociedad en general, para asumir la llegada de tantas personas diferentes: extranjeros, pobres y desahuciados, entre otros. En este recuento nos interesa analizar las diferentes acciones y reacciones de algunos de los actores. Los gobiernos municipal y estatal -tanto con el exgobernador Aristóteles Sandoval (Partido Revolucionario Institucional), como con el actual, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano)se muestran ambiguos con acciones simultáneas de humanitarismo y criminalización, de visibilización e invisibilización del fenómeno. Finalmente, se reflexiona sobre los comportamientos “desconcertantes” y los eventos de agencia de los integrantes de las Caravanas.

Palabras llave : Caravanas migrantes; insostenibilidad de la vida; acción política; eventos de agencia migrante; migración centroamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )