SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Administração local e megaprojetos. A percepção da construção do Aeroporto Internacional Felipe Ángeles no MéxicoPerfil docente inclusivo na Escola Normal Rural Ricardo Flores Magón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

FLORES RAMIREZ, Yolanda. Propuesta de plantilla automatizada en Excel para evaluar autoestima, autoconcepto y motivación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e510.  Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1546.

La reprobación y deserción en instituciones educativas de nivel superior se han convertido en problemas comunes, especialmente en los semestres iniciales, lo que afecta la eficiencia terminal. El objetivo de este estudio fue crear una plantilla única y automatizada en Excel con macros para evaluar los factores psicológicos y generar estrategias de intervención que ayuden a reducir estos índices. Se diseñó la plantilla con ítems de las escalas del Instrumento González Arratia (IGA 2001), la Escala de motivación académica (EMA) y la Tennessee Self Concept Scale. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, experimental y de análisis. Las variables de estudio fueron la plantilla automatizada, la reprobación y la deserción.

El diseño de la plantilla se realizó siguiendo la programación básica de Excel con macros. Mediante el pilotaje se determinó que el coeficiente alfa de Cronbach tiene una confiabilidad de 0.79. La plantilla se aplicó a una muestra de 31 alumnos del primer semestre de la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, nueve hombres y 22 mujeres, con edades comprendidas entre 17 y 18 años.

Los resultados de este estudio incluyen un instrumento automatizado para la evaluación individual, un informe sobre los puntajes obtenidos por los alumnos en cada uno de los factores y el diseño e implementación de una estrategia de intervención. Se concluye que el instrumento automatizado y la evaluación oportuna son clave para detectar situaciones de riesgo e intervenir con estrategias focalizadas y específicas, con el objetivo de promover la permanencia y retención de los alumnos.

Palavras-chave : automatización; deserción; factores psicológicos; plantilla; reprobación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )