SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26“¡Fue mi peor clase¡” Análisis de experiencias estudiantiles con docentes deficientesImplementación de aula invertida: desempeño académico de estudiantes universitarios en un curso de lectura de textos en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LOPEZ PRADO, José María  y  SALCEDO MONCADA, Beania. Experiencias docentes en la enseñanza universitaria de la música en Querétaro y Nuevo León durante el confinamiento provocado por el covid 19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e044.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1483.

El presente estudio pretende recoger la percepción de los docentes en la enseñanza profesional de la música durante el confinamiento provocado por la COVID-19. Se presenta un análisis del discurso de un grupo de expertos pertenecientes a tres cuerpos académicos de las Facultades de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constató la validez de la enseñanza remota para la enseñanza de asignaturas teóricas y las limitaciones para las prácticas. Por un lado, se pone de manifiesto la crisis económica que repercute en el truncamiento de los estudios y la actividad musical, y por otro lado, se hace notoria cierto grado de creatividad de la comunidad que implementa nuevos formatos. El estudio representa una muestra de expertos en dos facultades de música. Valdría la pena replicarlo en otras instituciones superiores de música para enriquecer la información obtenida. Se lograron definir áreas de oportunidad del formato virtual en el plano educativo y artístico profesional de la música, así como constatar la imposibilidad del formato virtual para trabajar la música grupal y las cualidades del sonido.

Palabras llave : Crisis musical; pandemia; creatividad; educación remota.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )