SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Revisión sistemática sobre consideraciones teóricas para la transformación de universidades en organizaciones de aprendizajeCondiciones y medio ambiente de trabajo académico en casa, la digitalización del aprendizaje por pandemia COVID 19: un análisis correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

VERGARA-LOPE, Samana; HEVIA, Felipe  y  MUNOZ, Miguel. Violencia y aprendizajes básicos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e032.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443.

La violencia interfiere con la capacidad de los estudiantes para aprender y disminuye su rendimiento escolar. El objetivo es identificar la relación entre violencia y aprendizajes básicos de lectura y aritmética. En los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se analizaron los datos de 3438 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 7 y 17 años. Se utilizaron el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) de lectura y matemáticas y un cuestionario de violencia. Los resultados muestran que los NNA que refieren violencia presentan mayor rezago de aprendizajes básicos. Estos resultados develan algunas de las implicaciones de la violencia en el ejercicio pleno del derecho a la educación de los NNA implicados.

Palabras llave : derecho a la educación; lectura; logro académico; matemáticas; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )