SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Aplicación del ABP y m-learning como estrategias para el aprendizaje de la función lineal en el bachilleratoViolencia y aprendizajes básicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

OBERMEIER PEREZ, Martha Lorena. Revisión sistemática sobre consideraciones teóricas para la transformación de universidades en organizaciones de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e031.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1438.

El objetivo de este artículo teórico es realizar una propuesta para el mejoramiento de las estructuras de la educación superior. Ciertas dinámicas aceptadas en las instituciones educativas dificultan la productividad, la transformación y el crecimiento. Los resultados de esta revisión sistemática crítica proponen la aplicación del concepto de organizaciones inteligentes a las instituciones educativas. Este tipo de revisión crítica contempla referencias reconocidas en el tema que traen consigo aspectos conceptuales para desarrollar una teoría o modelo. Para la transformación de las instituciones, se sugieren procesos para la reestructuración de los modelos educativos. Igualmente, se propone la mejora del ambiente institucional mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo, el empoderamiento docente y la apertura al cambio. La propuesta de cambio se enfoca en el desarrollo personal de los docentes, alumnos y las estructuras institucionales para desarrollar una actitud abierta al cambio y al aprendizaje.

Palabras llave : cambio organizacional; cultura organizacional; coaching; liderazgo; organizaciones de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )