SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Políticas de actualización y pertinencia social del plan de estudios de la maestría en administración de la UAZ: caso empleadoresAplicación del ABP y m-learning como estrategias para el aprendizaje de la función lineal en el bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ARRIVILLAGA HURTADO, Fabiola; GARCIA RODRIGUEZ, Martha Leticia  y  MALDONADO REYNOSO, Norma Patricia. El autoconcepto académico en matemáticas: ruta hacia una categorización a través del método de análisis conceptual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e029.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1435.

El autoconcepto académico es un constructo relevante dentro del dominio afectivo de los estudiantes, pues ha sido identificado en diversas investigaciones como un factor de gran influencia en el aprendizaje y rendimiento académico en matemática. Sin embargo, su estudio se hace difícil sin una categorización apropiada. Por eso, con el objetivo de ofrecer una propuesta de categorización, el presente artículo empleó la metodología del análisis conceptual para identificar algunas categorías de dicho constructo, así como las ideas clave en cada una de ellas. Esta categorización puede orientar tanto la observación como la intervención en el aula, y brindar espacios más claros para incidir en cómo los estudiantes, especialmente en la adolescencia, se perciben a sí mismos dentro de la clase de matemática.

Palabras llave : autoconcepto; autoconcepto académico; educación matemática; análisis conceptual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )