SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26La planeación académica en los nuevos modelos curriculares e-learningAcceso a tecnologías en el rendimiento universitario en tiempos del covid-19: análisis de asociación por clústeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BENITEZ PEREZ, Alma Alicia; GARCIA RODRIGUEZ, Martha Leticia  y  FLORES CERVANTES, Claudia. Acercamiento a la comprensión de textos en la resolución de problemas en matemáticas considerando los procesos inductivos y deductivos: el caso de Bobby. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e021.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1423.

La literatura en educación matemática muestra que la habilidad para resolver problemas de esa área está estrechamente relacionada con la comprensión del texto y los conocimientos previos del estudiante. Además, se ha identificado que aunque un estudiante pueda parecer experimentado en la lectura de textos variados, esto no garantiza su comprensión. Por eso, el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de comprensión textual en problemas matemáticos que involucran texto en un estudiante de 15 años durante un curso de álgebra de bachillerato. Para entender estos procesos se utilizaron elementos teóricos que permitieron identificar sus componentes, en particular las operaciones de segmentación y recontextualización en los procesos inductivo, deductivo y evolutivo subyacentes al fenómeno estudiado.

La metodología utilizada fue cualitativa y se empleó el método de estudio de caso. El estudiante seleccionado presentó compromiso y disponibilidad para explorar actividades que involucraron la comprensión de textos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyeron hojas de trabajo, reportes escritos y una entrevista semiestructurada.

A partir del análisis de lo recabado se identificó que el trabajo del estudiante se caracterizó en un inicio por la exploración del contenido redaccional basado en el proceso inductivo de comprensión, del cual emergieron las unidades de texto implícitas y explícitas identificadas. En el proceso deductivo, se observó que el estudiante trabajó en relación con el significado de las fracciones como parte-todo y como índice comparativo entre dos cantidades o conjuntos de unidades. Asimismo, se destacó la importancia de entender que las fracciones son razones que permiten evidenciar la comparación.

Palabras llave : comprensión textual; operaciones fundamentales; deductivo; inductivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )