SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemiaFormación docente en competencias TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CUEVAS RIOS, Javier Fernando et al. Percepción de las funciones básicas de los estudiantes universitarios con discapacidad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e065.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1369.

La identificación de la percepción que tiene cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria con discapacidad es de suma relevancia para implementar medidas para facilitar la inclusión. El objetivo del presente estudio es identificar la percepción que los estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso de la Universidad de Sonora tienen sobre sí mismos en sus funcionalidades básicas. El método utilizado fue un estudio cuantitativo descriptivo transversal. Para la recolección de los datos se aplicó la encuesta WHO-DAS 2.0, que incluye un rango de respuestas tipo Likert, a 45 estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso (20 mujeres y 25 hombres) de la Universidad de Sonora durante el ciclo escolar 2021. Los resultados reportan que la mayoría de los estudiantes tiene una percepción positiva de sus funcionalidades básicas. Como conclusión se subraya que es necesario un proceso de seguimiento profundo de cada uno de los casos. Asimismo, diseñar estrategias pertinentes para identificar e intervenir con adecuaciones necesarias para facilitar la inclusión.

Palabras llave : discapacidad; inclusión; percepción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )