SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitariosPercepción de las funciones básicas de los estudiantes universitarios con discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ENRIQUEZ RAMIREZ, Carlos; ELIZALDE CANALES, Francisca Angélica  y  RALUY HERRERO, Mariza. Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e064.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1368.

La pandemia de covid-19 ha provocado la incorporación de novedosos métodos de enseñanza, tal es el caso de la estrategia del aula invertida, la cual, mediante la incorporación de elementos de videoconferencia y lecturas previas, permite transmitir el conocimiento con mayor flexibilidad y que el alumno se apropie de este. Este estudio investiga los efectos del aula invertida desde la percepción de estudiantes de educación básica durante la pandemia actual. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad que cursaban el periodo académico 2020-2021 (Tolcayuca, Hidalgo, México). Se administraron y examinaron encuestas idénticas a través de estadísticas descriptivas y pruebas no paramétricas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las pruebas previas y posteriores: los estudiantes mejoraron en las últimas. La mayoría de los estudiantes tuvo una percepción positiva sobre el aula invertida; se destaca la ventaja de las actividades prácticas en clase, así como una mayor autonomía en el aprendizaje.

Palabras llave : aprendizaje; aula invertida; enseñanza; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )