SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Efecto covid-19 en las finanzas personales en alumnos de pregradoAnálisis de la evaluación de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que ingresan al curso de Cálculo Diferencial durante la pandemia de covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARCIA RODRIGUEZ, José Félix et al. Retos y perspectivas de la educación universitaria intercultural en tiempos de pandemia. Una visión docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e041.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1314.

El propósito de esta investigación fue describir, desde la percepción de los docentes de una universidad intercultural del sureste de México, las principales adversidades y experiencias positivas que significó la adopción de una práctica educativa virtual y a distancia a causa de la pandemia de covid-19, al igual que su impacto en la calidad y acceso a la educación universitaria. Metodológicamente, se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptiva y transversal. El universo poblacional correspondió a los docentes de las siete licenciaturas que ofrece la universidad intercultural objeto de estudio en sus tres sedes, a partir del cual se determinó una muestra no aleatoria de 32 profesores. La información de campo fue obtenida mediante la aplicación de cuestionarios estructurados en 27 preguntas y 41 ítems. El análisis de confiabilidad de consistencia interna del instrumento arrojó un índice alfa de Cronbach de 0.739 para 68 elementos, lo que indica una alta confiabilidad. Asimismo, para el análisis estadístico de la información captada se utilizó el procesador de datos SPSS versión 20. Se encontró que el cambio de modalidad educativa debido a la pandemia impactó severamente las posibilidades de acceso a una educación de calidad por parte de los estudiantes universitarios, dadas las condiciones de marginación y pobreza, así como el rezago socioeconómico y tecnológico, todo lo cual acentuó la inequidad y desigualdad en materia educativa intercultural.

Palabras llave : distanciamiento social; educación en línea; interculturalidad; pandemia; tecnología digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )