SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo AddieEfecto covid-19 en las finanzas personales en alumnos de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ CHAVEZ, Lino Francisco Jacobo; CORTES ALMANZAR, Paola  y  RODRIGUEZ MELCHOR, Vilma Zoraida del Carmen. El personal docente y la calidad en la educación superior: el Centro Universitario de la Costa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e039.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1310.

A partir de la década de 1990 surgieron políticas públicas e institucionales para el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, situación que, en la actualidad, configura la educación superior en México y gran parte del mundo. El objetivo de este artículo fue analizar la calidad del personal docente de tiempo completo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara. Para ello, se realizó un estudio a partir de bases de datos institucionales. La población de estudio fue el personal docente del CUCosta. Solo se consideraron los profesores de tiempo completo (137). Se realizaron análisis descriptivos de los indicadores: profesores con doctorado, con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, miembros de cuerpos académicos, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Posteriormente, se realizaron análisis por subconjuntos (departamentos); para finalizar, se propone un índice de calidad del personal docente por departamento. Entre los resultados destaca que 64.2 % del personal docente de tiempo completo cuentan con doctorado, 81.7 % cuentan con perfil deseable, 82.4 % pertenecen a un cuerpo académico; solo 35.0% del personal docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Las profesoras presentan mejores indicadores en el grado académico, mientras que los profesores destacan en perfil deseable, pertenencia a cuerpo académico y al Sistema Nacional de Investigadores. En relación al índice de calidad del personal docente por departamento, Ciencias Biológicas, Psicología y Estudios Socioeconómicos se ubican en los primeros lugares. Este estudio permite ubicar el estado de los indicadores de calidad del personal docente del CUCosta, los cuales muestran una cultura institucional de apego a las políticas públicas mexicanas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, manifiestas tanto en el grado de doctorado, el perfil deseable, pertenencia a cuerpos académicos y al Sistema Nacional de Investigadores.

Palabras llave : evaluación del docente; evaluación de la educación; política educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )