SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Las licenciaturas de ciencias ambientales en México y los Objetivos del Desarrollo SostenibleLa gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque flipped learning índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SOLIS CAMPOS, Alicia; LOPEZ BETANCOURT, Alicia  y  MEDRANO MADRILES, Concepción del Socorro. Estrés y ansiedad semiótica por las matemáticas: medición en estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e035.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1295.

El estrés y la ansiedad por las matemáticas tienen signos y códigos que permiten ser estudiados a través de la semiótica; estos son una de las causas de la reprobación. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que mida el estrés y la ansiedad semióticas por las matemáticas en estudiantes de secundaria. Se realizó un diseño no experimental, de tipo descriptivo, con análisis de convalidación lógica, validación de expertos, análisis de confiabilidad del alfa de Cronbach, dos mitades, una prueba exploratoria del análisis factorial y coeficiente de omega. Se realizaron dos aplicaciones en distintos momentos, una prueba piloto de 30 y una aplicación de 244 alumnos, con un muestreo determinado por grado escolar, turno matutino o vespertino de dos instituciones educativas. Se corroboró un instrumento válido y confiable para medir el estrés y la ansiedad semiótica en estudiantes de educación secundaria y en específico para matemáticas, con pruebas consistentes en sus resultados de las dos aplicaciones. El instrumento presentó validez y confiabilidad en su totalidad, y cuando se realizaron estudios factoriales exploratorios, fue posible precisar los componentes para los signos y síntomas físicos, psicológicos y conductuales. El instrumento se enfocó en dos momentos que generan estrés o ansiedad por las matemáticas: las clases y los exámenes. Debido a que no se encontró un instrumento que mida las dos variables: estrés y ansiedad por las matemáticas, se aportó un instrumento que contribuye de forma confiable y válida en su medición.

Palabras llave : ansiedad; estrés; estudiantes; matemáticas; semiótica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )