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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GAZCA HERRERA, Luis Alejandro  e  MEJIA GRACIA, César Augusto. Estudio de percepción de estudiantes universitarios sobre su proceso de aprendizaje en tiempos del covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e031.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1283.

Los procesos educativos son esenciales para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo que englobe los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de las distintas asignaturas, lo cual será vital para que adquieran las competencias necesarias que aplicarán más adelante en su entorno profesional y laboral. Previo a la pandemia generada por el covid-19, el mayor porcentaje de la matrícula de la Universidad Veracruzana se encontraba en la modalidad escolarizada; sin embargo, a causa del confinamiento, a partir de marzo de 2020, las clases se tuvieron que impartir en una modalidad que la propia institución denominó mixta. Esto generó un problema, pues ni profesores ni estudiantes estaban preparados para tal transición, lo cual se agravó debido a la carencia de infraestructura tecnológica adecuada y de competencias para llevar a cabo los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ese motivo, el objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis comparativo, descriptivo y paramétrico sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior en la modalidad presencial y virtual para determinar las acciones que se puedan tomar. El trabajo fue de tipo exploratorio, ya que el tema de análisis no había sido suficientemente estudiado; asimismo, fue explicativo porque se encontraron las causas que permitieron dar una descripción más profunda de la problemática en cuestión. El enfoque de investigación fue de tipo cuantitativo. Entre los resultados más significativos podemos señalar que los estudiantes que tuvieron menos periodos en la modalidad presencial tienen mayor preferencia sobre el regreso a clase presencial; en cambio, aquellos que tuvieron un mayor número de periodos presenciales perciben que deben continuar sus clases bajo la modalidad virtual. Otro resultado fue la preferencia sobre cómo regresar a clase para que el aprendizaje sea significativo. Asimismo, se determinó que existe una asociación entre las dimensiones analizadas, aunque al ser correlaciones débiles o muy débiles no podemos ser concluyentes en la afirmación de la correlación existente; por ende, es arriesgado afirmar que exista una relación entre la modalidad en que los estudiantes toman sus clases y su proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : aprendizaje; educación superior; educación tradicional; aprendizaje en línea; análisis comparativo.

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