SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TIValidación de una escala para medir la participación en los modelos educativos y de emprendimiento en una institución universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANTIAGO GARCIA, Rosana; GRAJALES GARCIA, Gabriela  y  GRAJALES GARCIA, Moisés. Acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios en Chiapas-México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e028.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1278.

El objetivo de este artículo es analizar el sentido de la acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios de las licenciaturas en: Administración, Medicina Humana y Sociología de la UNACH, se eligieron a estas licenciaturas porque el rigor de admisión varía, siendo el más alto el de Medicina y el más bajo el de Sociología.

El análisis se realiza con base en el concepto de acción social planteado por M. Weber, P. Bourdieu y A. Giddens, indispensable para entender el problema de investigación planteado.

Se utilizó una metodología cualitativa-neoestructuralista basada en observaciones directas, revisión documental y tres grupos de discusión constituidos de 7 a 12 estudiantes (Ibañez, 2001). Los elementos detonadores de la discusión al interior estos grupos fueron fotografías de la historia mundial y de México, personalidades del ámbito histórico y artístico nacional e internacional, que según los planes y programas de estudio de educación básica y media superior se revisaron en la escuela.

El hallazgo principal en el caso estudiado, es que el sentido de la elección de carrera de los estudiantes es racional y está determinado por el origen de clase, el capital económico familiar, cultural y simbólico objetivado en el estatus de cada una de las carreras, más que por vocación o gusto.

Palabras llave : Acción social; educación superior; estudiantes universitarios; elección de carrera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )