SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Competencias clínicas en la medicina de las pequeñas especiesRobótica educativa utilizando el mBot en estudiantes de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

VILLARREAL-ALVAREZ, Mario Alberto  y  ROQUE-HERNANDEZ, Ramón Ventura. El apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e023.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1273.

Introducción:

El emprendimiento es un tema relevante para los países desarrollados o en desarrollo, pues tiene un efecto positivo sobre su crecimiento económico. La actitud emprendedora es una cualidad deseable en los estudiantes universitarios, quienes son de alto interés en la educación e investigación del emprendimiento, ya que en esa etapa las personas definen sus proyectos de vida.

Objetivo:

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si el apoyo educativo para el emprendimiento (AEE) está relacionado con la intención emprendedora (IE) de los estudiantes universitarios.

Método:

Participaron 138 estudiantes de tres programas académicos: contaduría pública (n = 43), administración (n = 75) y comercio exterior (n = 20), quienes contestaron un cuestionario en línea. Con el software JASP se logró establecer correlación entre IE y AEE a través de pruebas de Spearman. Primero, se analizó la totalidad de los datos y después, cada programa académico por separado. También se analizaron diferencias en IE y AEE entre los programas académicos a través de la prueba Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontró una correlación positiva, de moderada a fuerte (Rho de Spearman = 0.572, p = 0.00) entre la AE de los estudiantes y el AEE. No existieron diferencias significativas en los niveles de AE ni de AEE entre los tres programas académicos (prueba Kruskal-Wallis, p > 0.05). La correlación positiva, de moderada a fuerte se encontró también en cada programa analizado: contaduría pública (rho = 0.45, p=0.002), administración (rho = 0.664, p = 0.000) y comercio exterior (rho = 0.480, p = 0.032).

Conclusiones:

Se encontraron evidencias que apoyan la hipótesis de que el AEE está relacionado positivamente con la AE de los estudiantes.

Palabras llave : entrepreneur; educación superior; trabajador independiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )