SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25¿Cómo viaja la luz? La actividad experimental para desarrollar competencias científicas en la infanciaLa presencia de la mujer ante la necesidad urbana de la movilidad cotidiana y el impacto en el hogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BRITO CARMONA, Rosa María; RODRIGUEZ ALVISO, Columba; APARICIO LOPEZ, José Luis  y  BELTRAN ROSAS, Juana. La sustentabilidad desde la percepción de estudiantes: caso Preparatoria 47 de Texca, Guerrero. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e012.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1253.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción de la sustentabilidad en estudiantes de una preparatoria ubicada en Texca, Guerrero. La metodología fue cuantitativa; se empleó la técnica de la encuesta mediante la opción de respuesta en escala de Likert a 79 participantes (34 hombres y 45 mujeres). El alcance fue exploratorio por ser un fenómeno poco estudiado. Los hallazgos más destacados muestran que, en la dimensión ambiental, 71 % de los estudiantes tiene conocimientos y actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente; en la social, 72 % está muy satisfecho con el desempeño de sus docentes y las condiciones de equipamiento de las instalaciones escolares, aun y cuando consideran que se requieren mejores condiciones físicas para la realización de sus actividades; en el área económica, 61 % está de acuerdo con el pago de los aranceles institucionales, pero les gustaría saber cómo y en qué se invierten los recursos cobrados. Este estudio concluye con el reconocimiento de una adecuada percepción de los temas ambientales y de la sustentabilidad por parte de los docentes y estudiantes del nivel medio en una comunidad rural; sin embargo, también se reconoce que es necesario continuar con el desarrollo de procesos de capacitación con los docentes.

Palabras llave : educación media superior; educación para el desarrollo sustentable; percepción; sustentabilidad; trabajo docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )