SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicanaEl desempeño gubernativo mediante un análisis de indicadores de ingresos del Gobierno de Nayarit 2015-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ BARRAZA, Verónica Guadalupe. Representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes de enfermería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e009.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1250.

El objetivo de este trabajo fue determinar el núcleo central y el sistema periférico de las representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de enfermería del estado de Sinaloa, México. Se adoptó un enfoque mixto y se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para el enfoque estructural de las representaciones sociales y el enfoque procesual para las entrevistas a profundidad hasta llegar a la saturación teórica. Se determinó que el núcleo central del aprendizaje del idioma inglés recae en los conceptos de comunicación, oportunidades, comprensión y conocimiento. En tanto que las representaciones sociales sobre el aprendizaje del inglés en profesionales de enfermería se sustentan en los conceptos de comunicación y oportunidades. En la parte procesual, se determinaron tres categorías teóricas: 1) “Estilos de aprendizaje del idioma inglés”, 2) “Globalización, inglés y oportunidades laborales” y 3) “Oportunidades del aprendizaje del idioma inglés”. Aunque los estudiantes de enfermería reconocen la importancia de adquirir la competencia del idioma inglés para su desarrollo tanto en la esfera personal como en la profesional, aún hay un largo camino para consolidar esta competencia en las instituciones públicas mexicanas de educación superior.

Palabras llave : aprendizaje del inglés; estudiantes de enfermería; representación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )