SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Professional Practice and Biopsychosocial Repercussions of High School Teachers Because of Confinement in Hidalgo, MexicoProgressive Predictive Models of the Academic Performance of University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ALVAREZ CEDILLO, Jesús Antonio; ALVAREZ SANCHEZ, Teodoro  and  GONZALEZ VASQUEZ, Alexis. Percepción de la esquizofrenia y el efecto de la psicoeducación con realidad virtual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e043.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1190.

En este artículo se realizó una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada y se aplicó la codificación mediante el software libre Tagette. Se parte del hecho de que el uso de herramientas de realidad virtual permite fortalecer los procesos de tratamiento y análisis a través de la psicoeducación. Se busca reducir el tiempo de terapia y enseñanza en los familiares y conocidos de los pacientes con trastorno de esquizofrenia. Se realizaron varias propuestas de entornos 3D, audios e imágenes en el escenario para buscar los estímulos deseados en el usuario. Para esto se realizaron pruebas alfa y beta con la metodología de caja blanca y gris. Como resultados, surge un desarrollo tecnológico como una herramienta de apoyo a familiares directos del paciente, el cual muestra al usuario los padecimientos que puede llegar a tener en su vida cotidiana una persona con esquizofrenia. Se realizaron entrevistas en profundidad a 40 estudiantes, la mitad de ellos sin antecedentes de la enfermedad.

Keywords : educación; esquizofrenia; psicoterapia; realidad virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )