SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Software Educacional TREM: Avaliação e Seleção de Revestimento e Condição MecânicaUma obra inacabada: permanência da mulher na construção civil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

FLORES SANCHEZ, Alejandra et al. Conocimientos y riesgos sobre el VPH y su relación con el cáncer cervicouterino en mujeres entre 20 y 59 años de edad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e039.  Epub 30-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1186.

Las enfermedades de transmisión sexual son, desde hace mucho tiempo, un punto recurrente en la investigación médica y han proporcionado un amplio campo de estudio cuya misión es determinar su origen, desarrollo y posibles mecanismos para combatirlas con el avance de fármacos, tratamientos y campañas. Esta investigación presenta una revisión de literatura que tiene como objetivo conocer el grado de información sobre el virus del papiloma humano (VPH) con el que cuentan las mujeres, así como los factores críticos de riesgo que lo causan y su relación con el cáncer cervicouterino. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos que abordaran la temática ya señalada en diversas bases de datos electrónicas entre los años 200l al 2015. La revisión permitió identificar 200 artículos, de los cuales solo 64 fueron seleccionados. Los tres temas principales relacionados con el VPH fueron: la relación VPH-cáncer cervical, el grado de desconocimiento que existe sobre el VPH y los factores críticos para su contagio. Estos artículos demuestran que los factores críticos de riesgo identificados para adquirir el virus fueron la multiparidad, el temprano inicio de la vida sexual y las múltiples parejas sexuales. Los resultados del análisis sistemático muestran que existe un alto porcentaje de mujeres con un desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, una de ellas el VPH.

Palavras-chave : educación sanitaria; enfermedad de transmisión sexual; factores de riesgo; salud pública; virus del papiloma humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )