SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Algoritmos de aprendizado de máquina para previsão de desempenho acadêmicoAnálise da validade de conteúdo por critérios de juízes de um instrumento de avaliação de um manuscrito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ARNAUD BOBADILLA, Alfredo Juan et al. Diagnóstico de las causas de rezago y deserción en alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e036.  Epub 30-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1181.

Debido a los históricos índices de rezago y deserción que se presentan en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dirección conformó una comisión para que se realizara un estudio de las causas de dicho fenómeno. El objetivo de este trabajo es exponer los resultados del diagnóstico mencionado, así como hacer una serie de propuestas para mejorar los índices de rezago y deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Este diagnóstico se realizó por medio de una encuesta y el análisis de sus respuestas durante las sesiones de los grupos focales que se conformaron para el estudio. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que, en opinión de los profesores de la UNAM, sus estudiantes no cuentan con buenos hábitos de estudio; no vienen suficientemente bien preparados del bachillerato, y cuentan con habilidades de escritura y comprensión lectora deficientes. Por otro lado, 64 % de los profesores no conocen la oferta anual de cursos de actualización didáctica, y casi 60 % de los profesores considera estos cursos muy necesarios. Al final del estudio, con base en los resultados recogidos, se presentan propuestas para abatir el rezago escolar como alternativas a las clases magistrales que actualmente son la metodología didáctica preponderante en los cursos.

Palavras-chave : deserción escolar; evaluación de la educación; fracaso escolar; evaluación del currículo; rendimiento escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )