SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Aprendizagem da termodinâmica através de uma mudança conceitualA influência do smartphone no desempenho acadêmico de estudantes universitários na nova normalidade: o caso da Universidad Juárez Autónoma de Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MEJIA GONZALEZ, Rubén. España como polo formativo de científicos sociales del Sistema Nacional de Investigadores en el noreste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e033.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1176.

El objetivo de esta investigación fue analizar a España como polo formativo doctoral de científicos sociales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en concreto para quienes radican en el noreste de México, e identificar patrones más específicos por instituciones de formación y de adscripción, por disciplina y de nivel de reconocimiento dentro del sistema. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa para contabilizar y realizar un análisis de proporciones de los miembros del Área V (correspondiente a ciencias sociales) del padrón del SNI para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los hallazgos muestran que España es el polo de formación extranjera cuantitativamente más importante, más marcadamente en las universidades públicas estatales. También existe una tendencia de estudiar en ciertas universidades españolas para disciplinas como ciencias económicas o sociología. Por otra parte, se observa que estos científicos sociales con doctorados en España han recibido un reconocimiento mayor en el SNI al de los doctorados en México, pero por debajo del promedio de los graduados en otros países extranjeros. De esta forma, los resultados obtenidos muestran a España como el polo formativo más importante en el campo de las ciencias sociales en la región, pero sin que la mayoría de los investigadores formados en este país alcancen el nivel de reconocimiento que los formados en otros países con mayor tradición científica.

Palavras-chave : comunidad académica; ciencias sociales; formación académica; movilidad académica; reconocimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )