SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Formação de universitários em tempos de pandemia: uma abordagem da etnografia virtualRumo a um modelo de blended learning em uma instituição de ensino superior: um diagnóstico inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ LOPEZ, Edgar Alejandro; RODRIGUEZ COTILLA, Montserrat  e  ALVAREZ AROS, Érick Leobardo. La inclusión social: un proyecto de liderazgo desde las aulas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e025.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1163.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que tiene diferentes grados de alteración para cada individuo. El conocimiento de dicha condición por parte del personal educativo puede ampliar las posibilidades de aprendizaje de las personas con TEA. En la presente investigación se indaga sobre cómo incluir a niños de primero de primaria con TEA en la ciudad de Puebla, México, mediante estrategias de liderazgo transformacional. Se realizó un análisis de casos de liderazgo a nivel internacional y local y se adoptó una metodología de carácter descriptivo con investigación-acción. Se diseñaron dos herramientas: una entrevista a una organización sin fines de lucro que trabaja con niños con espectro autista y un cuestionario a personal educativo que trabaja con niños en nivel de primero de primaria. Al final, el resultado de esta investigación generó un documento guía basado en la metodología mencionada.

Palavras-chave : autismo; educación inclusiva; inclusión social; liderazgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )