Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
ZUNIGA SANCHEZ, Oscar. El efecto del modelo estructural y la sostenibilidad en las universidades públicas: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e023. Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1159.
La presente investigación analizó si la estrategia implementada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el periodo 2012-2016 permitió aumentar significativamente el número de programas de estudios de pregrado con los principios que demanda el desarrollo sostenible como parte de una formación integral del estudiantado. Asimismo, se analizó si el modelo estructural que la caracteriza es un factor que influye en este proceso. Los resultados indicaron que la estructura multidisciplinar que caracteriza a los centros universitarios regionales contribuyen al logro de estos objetivos. Sin embargo, esto no sucede en el esquema de facultades o centros temáticos que constituyen a la UdeG en su conjunto. Se concluye que la estructura es un factor relevante en las estrategias para incorporar los principios que demanda el desarrollo sostenible al currículo universitario, así como también inhibe el desarrollo de actividades inter y transdisciplinares, que es una condición necesaria para el tránsito hacia sociedades más sostenibles.
Palavras-chave : educación ambiental; gestión del cambio; interdisciplina; modelo napoleónico; reforma universitaria; sostenibilidad; universidad.