SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Theoretical Elements for Research in Psychology and Quality of LifeFormation of University Student During the Pandemic: A Virtual Ethnography Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ZUNIGA SANCHEZ, Oscar. El efecto del modelo estructural y la sostenibilidad en las universidades públicas: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e023.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1159.

La presente investigación analizó si la estrategia implementada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el periodo 2012-2016 permitió aumentar significativamente el número de programas de estudios de pregrado con los principios que demanda el desarrollo sostenible como parte de una formación integral del estudiantado. Asimismo, se analizó si el modelo estructural que la caracteriza es un factor que influye en este proceso. Los resultados indicaron que la estructura multidisciplinar que caracteriza a los centros universitarios regionales contribuyen al logro de estos objetivos. Sin embargo, esto no sucede en el esquema de facultades o centros temáticos que constituyen a la UdeG en su conjunto. Se concluye que la estructura es un factor relevante en las estrategias para incorporar los principios que demanda el desarrollo sostenible al currículo universitario, así como también inhibe el desarrollo de actividades inter y transdisciplinares, que es una condición necesaria para el tránsito hacia sociedades más sostenibles.

Keywords : educación ambiental; gestión del cambio; interdisciplina; modelo napoleónico; reforma universitaria; sostenibilidad; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )