SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Ensino de ciências: sessões práticas sob a abordagem de pesquisa dirigida para fortalecer habilidades científicasElementos teóricos para pesquisa em psicologia e qualidade de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CHAMOSA SANDOVAL, María Esther. Escala para medir actitudes de estudiantes de diseño gráfico hacia la investigación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e021.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1157.

El propósito del trabajo aquí reportado fue diseñar y validar una escala para medir las actitudes hacia el aprendizaje de metodologías de investigación y la producción de conocimiento entre estudiantes de diseño gráfico. Para ello, se utilizó un instrumento conformado de 45 ítems distribuidos en seis dimensiones relacionadas con la utilidad de la investigación para la profesión, valoración positiva y negativa hacia la investigación, entre otros. Para garantizar la confiabilidad del cuestionario, se le sometió a un proceso de validación por juicio de nueve expertos, se calculó la razón de validez de contenido mediante el estándar de Lawshe (1975) y la conveniencia global alcanzó un índice de validez de 0.85. Tras una primera aplicación piloto, se aplicó una segunda a 130 estudiantes y recién egresados de diseño, provenientes de dos instituciones públicas y dos privadas de la Ciudad de México y Toluca, y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.90, lo que confirma una confiabilidad muy alta. Los hallazgos obtenidos durante el segundo piloto ubicaron a los participantes en un nivel “neutro” hacia la investigación, un promedio de 3.53 para las universidades privadas y 3.64 para las homólogas públicas, esto es, por debajo del rango “medianamente positivo”, que requiere al menos cuatro puntos. Tras un análisis de género, se evidenció (con 20 décimas arriba) que las mujeres mostraron mejor actitud hacia la investigación que los varones y 75 % de los promedios más favorables fueron obtenidos por mujeres.

Palavras-chave : actitudes; diseño gráfico; escala; investigación; validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )