SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Satisfação do estudante de contabilidade em relação ao desempenho docente de acordo com a faixa de antiguidadeA pesquisa-ação como estratégia para reflexão, aprimoramento e mudança na prática docente do ensino de línguas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

DOMINGUEZ GARCIA, Delia Inés; TORRES ROMERO, Fernando  e  ROSARIO CRUZ, Rodrigo. Efectos de la covid-19 en la educación superior en línea en el estado de Guerrero, México: percepción de los estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e018.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1151.

El avance de la covid-19, ocasionada por el virus Sars-CoV-2, obligó a los países de América Latina y el Caribe a cerrar la puerta de las instituciones educativas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En México, se cerraron también las universidades públicas y privadas; por esta razón, es importante hacer un diagnóstico del impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la covid-19 en el desempeño académico y en la salud emocional de la población estudiantil de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el contexto de la transición de la educación presencial a un modelo de educación en línea.

Los resultados del estudio muestran que 53.4 % de los encuestados disponen de un espacio cómodo para atender sus clases en línea, pero solo 25 % cuenta con un ambiente suficientemente agradable para lograr la concentración necesaria para un aprendizaje efectivo, 52.3 % cuenta con los materiales necesarios para la realización de sus actividades, 26.1 % tiene contacto con el profesor y 56.8 % solo tiene contacto con algún compañero de grupo para resolver las dudas del curso, Asimismo, 43.2 % tiene un dispositivo digital con mala conectividad, 27.3 % con una buena conexión, y 3.4 % no tiene computadora ni conexión a internet; igualmente, 23.9 % carece de un espacio adecuado para realizar sus actividades, 15.9 % no está capacitado en materia de competencias digitales y 14.8 % no tiene computadora, lo que refleja un escenario poco promisorio, puesto que 28.4 % de los encuestados tienen poco contacto con el profesor y 10.2 % casi nunca. De acuerdo con estos resultados, se concluye que los factores que ponen en riesgo la continuidad de la educación son la carencia de una computadora, el acceso limitado a internet, la limitada interactividad por parte de los profesores con los alumnos y el desempeño de actividades extracurriculares prioritarias para apoyar la economía familiar, lo cual pone de relieve la brecha tecnológica entre las diferentes regiones geográficas.

Palavras-chave : coronavirus; covid-19; educación en línea; educación superior; pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )