SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Uso de mineração de dados para caracterizar pesquisadores e órgãos acadêmicosEfeitos da covid-19 no ensino superior online no estado de Guerrero, México: percepção dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BELTRAN LOPEZ, Robert et al. Satisfacción del estudiante de contabilidad respecto al desempeño docente según su rango de antigüedad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e017.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1145.

El objetivo de este trabajo es determinar la satisfacción del estudiante del programa de Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal respecto al desempeño de los profesores considerando la antigüedad de estos últimos (los de mayor experiencia, los que se encuentran en etapa intermedia y los que inician actividades). El estudio es de tipo correlacional. En cuanto al diseño, se considera no experimental. La muestra fue a conveniencia. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas con opción múltiple a 123 alumnos. Entre los resultados destaca que los estudiantes experimentan mayor satisfacción académica cuando hay profesores nuevos involucrados. En el ámbito de los conocimientos, están más satisfechos con los profesores longevos. Y en las capacidades para transmitir y desarrollar competencias, hay una mayor satisfacción cuando hay profesores intermedios involucrados. Los resultados dejan entrever que es necesaria una acción proactiva y comprometida de todos los actores institucionales para observar el comportamiento y detectar a tiempo cualquier problemática que pueda causar la deserción de los alumnos. De la labor docente depende sin duda el grado de motivación, así como el crecimiento académico de los estudiantes, por lo que debe haber un balance entre las habilidades y competencias de los educadores, lo cual es responsabilidad de las autoridades.

Palavras-chave : competencias docentes; percepción estudiantil; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )