SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Estratégias didáticas no ensino de produtos notáveis e fatoração em telesecundáriaSatisfação do estudante de contabilidade em relação ao desempenho docente de acordo com a faixa de antiguidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor H.; GUERRERO SOSA, Jared D.T.; CASTELLANOS BOLANOS, María Enriqueta  e  CERVERA PEREZ, José William. Uso de la minería de datos para la caracterización de investigadores y cuerpos académicos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e016.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1144.

En este trabajo se presentan los comportamientos y tendencias en la producción académica de profesores asociados a una universidad pública del sureste de México. Se empleó una aplicación propia que recopila y procesa la producción de los académicos publicada en Scopus. Para el análisis de la información se utilizaron técnicas de minería de datos para clasificar la producción de cuerpos académicos, la relación de académicos activos con base en el número de publicaciones recientes y su grado de certificación, los grupos definidos según los campus de la universidad, así como reglas para identificar las tendencias de los grupos de investigadores. Uno de los descubrimientos fue la correlación del número de integrantes de un grupo con su producción, y la correlación entre la producción indizada y no indizada de los académicos. Si bien el estudio fue hecho para una universidad en particular, la metodología puede ser reproducida para situaciones similares.

Palavras-chave : cuerpos académicos; procesamiento de datos; producción científica; universidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )