SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Estrategias didácticas en la enseñanza de los productos notables y la factorización en la telesecundariaSatisfacción del estudiante de contabilidad respecto al desempeño docente según su rango de antigüedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor H.; GUERRERO SOSA, Jared D.T.; CASTELLANOS BOLANOS, María Enriqueta  y  CERVERA PEREZ, José William. Uso de la minería de datos para la caracterización de investigadores y cuerpos académicos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e016.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1144.

En este trabajo se presentan los comportamientos y tendencias en la producción académica de profesores asociados a una universidad pública del sureste de México. Se empleó una aplicación propia que recopila y procesa la producción de los académicos publicada en Scopus. Para el análisis de la información se utilizaron técnicas de minería de datos para clasificar la producción de cuerpos académicos, la relación de académicos activos con base en el número de publicaciones recientes y su grado de certificación, los grupos definidos según los campus de la universidad, así como reglas para identificar las tendencias de los grupos de investigadores. Uno de los descubrimientos fue la correlación del número de integrantes de un grupo con su producción, y la correlación entre la producción indizada y no indizada de los académicos. Si bien el estudio fue hecho para una universidad en particular, la metodología puede ser reproducida para situaciones similares.

Palabras llave : cuerpos académicos; procesamiento de datos; producción científica; universidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )