SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superiorUso de la minería de datos para la caracterización de investigadores y cuerpos académicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ SEGURA, Enrique. Estrategias didácticas en la enseñanza de los productos notables y la factorización en la telesecundaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e015.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1143.

El presente trabajo tiene el objetivo de resignificar las operaciones matemáticas de los productos notables y la factorización con procedimientos geométricos y razonamiento lógico matemático, de tal manera que los estudiantes vean las operaciones como inversas una de otra y esto les permita transitar matemáticamente con mayor facilidad. Este contenido matemático se estudia en el tercer grado de educación telesecundaria, en el primer bloque del programa. Para aplicar las actividades didácticas, se rescataron los conocimientos previos de los estudiantes, lo cual les permitió construir con mayor facilidad las reglas para el desarrollo de los productos notables como es el caso de los binomios cuadrados, conjugados y binomios con un término común; posteriormente, se realizaron las actividades inversas, es decir, pasar de un trinomio cuadrado perfecto a un binomio cuadrado y así sucesivamente con los otros dos productos notables. En cuanto a los resultados obtenidos por la implementación de las secuencias didácticas, 17 alumnos (85 %) tuvieron un mejor aprovechamiento escolar. En conclusión, los alumnos pudieron relacionar las operaciones en forma retrospectiva hasta llegar al punto de partida; este razonamiento casi desperdiciado en la enseñanza de la matemática permite apropiarse de la resolución de problemas con su respectiva comprobación, eso quiere decir que existe un aprendizaje con un razonamiento metacognitivo. Las únicas dificultades que se observaron en el aprendizaje se presentaron en la representación gráfica de los binomios conjugados y en la construcción de la regla de los binomios con un término común.

Palabras llave : plan de estudios; resolución de problemas; secuencia didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )