SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24The COVID-19 Pandemic Impact on Mexican Middle Higher Education StudentsUse of Data Mining to Characterize Researchers and Academic Groups author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GOMEZ SEGURA, Enrique. Estrategias didácticas en la enseñanza de los productos notables y la factorización en la telesecundaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e015.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1143.

El presente trabajo tiene el objetivo de resignificar las operaciones matemáticas de los productos notables y la factorización con procedimientos geométricos y razonamiento lógico matemático, de tal manera que los estudiantes vean las operaciones como inversas una de otra y esto les permita transitar matemáticamente con mayor facilidad. Este contenido matemático se estudia en el tercer grado de educación telesecundaria, en el primer bloque del programa. Para aplicar las actividades didácticas, se rescataron los conocimientos previos de los estudiantes, lo cual les permitió construir con mayor facilidad las reglas para el desarrollo de los productos notables como es el caso de los binomios cuadrados, conjugados y binomios con un término común; posteriormente, se realizaron las actividades inversas, es decir, pasar de un trinomio cuadrado perfecto a un binomio cuadrado y así sucesivamente con los otros dos productos notables. En cuanto a los resultados obtenidos por la implementación de las secuencias didácticas, 17 alumnos (85 %) tuvieron un mejor aprovechamiento escolar. En conclusión, los alumnos pudieron relacionar las operaciones en forma retrospectiva hasta llegar al punto de partida; este razonamiento casi desperdiciado en la enseñanza de la matemática permite apropiarse de la resolución de problemas con su respectiva comprobación, eso quiere decir que existe un aprendizaje con un razonamiento metacognitivo. Las únicas dificultades que se observaron en el aprendizaje se presentaron en la representación gráfica de los binomios conjugados y en la construcción de la regla de los binomios con un término común.

Keywords : plan de estudios; resolución de problemas; secuencia didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )