SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19Microtitulación para la determinación de la acidez titulable de tés (Camellia sinensis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JASSO VELAZQUEZ, David; VILLAGRAN RUEDA, Sonia  y  RODRIGUEZ ORTIZ, Mónica. Práctica docente y ciudadanía en educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e011.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1134.

El objetivo del presente estudio es determinar el grado de ciudadanía en los estudiantes de educación superior de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), incluyendo la responsabilidad democrática, el respeto a las diferencias humanas y la convivencia y paz. El método fue cuantitativo de alcance correlacional y diseño transversal. Se aplicó un instrumento de elaboración propia denominado “Cuestionario de práctica docente y ciudadanía” a 106 estudiantes de la UAZ. Entre los resultados se encontró que existe una cohesión de fuerte a moderada entre las variables de los ejes Práctica Docente y Ciudadanía, ya que se observó una correlación por encima de 0.234, con una significancia menor a 0.05. Esto indica que si el docente se forma de manera crítica, realiza valoraciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del diálogo, interactúa con otros docentes y construye y vive valores en su contexto educativo y social estará influyendo en la formación de un habitus ciudadano con su estudiantado, repercutiendo positivamente en la sociedad. Aquí se muestra que la docencia se encuentra totalmente vinculada a la conformación de prácticas de ciudadanía, lo que explica la relación contundente entre un docente preparado -que investiga, planifica y cuenta con una personalidad íntegra- y acciones de liderazgo de estudiantes capaces de solucionar y afrontar problemas y participar democráticamente.

Palabras llave : formación de docentes; enseñanza superior; liderazgo político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )