SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Preferências Profissionais: Mestrado em Políticas Públicas e Administração de EmpresasPrática docente e cidadania no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GERVACIO JIMENEZ, Herlinda  e  CASTILLO ELIAS, Benjamín. Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e010.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133.

El objetivo de la presente investigación fue identificar las problemáticas, experiencias y situaciones de emergencia en las que se encuentran inmersos los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, México, a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19, con la finalidad de generar datos e información que revele las condiciones y estrategias pedagógicas que han permitido a los docentes de este subsistema continuar con su labor docente. Se implementó la metodología cualitativa de investigación-acción, al igual que la observación participante y la recolección de información de historias de vida. Se seleccionó una muestra de 388 docentes. Los resultados permitieron identificar las dimensiones físicas, emocionales y cognitivas que se han visto afectadas. Los docentes sufren de angustia, miedo, depresión e irritabilidad. Además, subrayaron la necesidad de contar con espacios físicos tranquilos para su bienestar y salud mental, y señalaron a la seguridad laboral como la principal preocupación, aquello que se interpone para alcanzar estabilidad y bienestar económico. Se concluye con el hecho de que los efectos de la pandemia actual no solo han sido emocionales y físicos, sino también socioeconómicos.

Palavras-chave : aislamiento escolar; COVID-19; estrés laboral; impactos socioemocionales; personal educativo; resiliencia docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )