SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Correlación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativaImpactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LEON-CAZARES, Filadelfo; ANDREW, Simon A.  y  ISMAYILOV, Orkhan. Preferencias Profesionales: Maestrías en Políticas Públicas y en Administración de Empresas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e09.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1128.

El propósito en esta investigación es describir y explicar las preferencias profesionales de estudiantes de las Maestrías en Políticas Públicas (MPP) y Administración de Empresas (MAE).

Con base en los datos proporcionados por 424 estudiantes (MPP=134 y MAE=290) de Guadalajara, México y analizados a través de pruebas t-Student, para muestras independientes, y análisis factorial exploratorio se encontró que, los estudiantes de MPP tienen motivación más acentuada por trabajar en el sector público que los estudiantes de MAE, particularmente en su futuro trabajo ideal y carrera profesional. También, los estudiantes de MPP obtuvieron puntajes más altos en los valores personales que a menudo se asociaron con el sector privado. Si bien, aquellos que estudiaron políticas públicas tienen valores orientados al sector público (i.e., “paz”, “igualdad”, “justicia” y “caridad”), también tienen una puntuación relativamente más alta en valores asociados con el sector privado (i.e., "poder", "logro", "cambio" y "sacrificio"). Estos resultados muestran que hay un cambio en las preferencias de los estudiantes en la gestión pública. Parece que tienen gran interés por aplicar las prácticas del sector privado en el sector público.

Palabras llave : Maestría en Políticas Públicas; Maestría en Administración de Empresas; selección de carrera; valores personales; motivaciones por el trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )