SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La peatonabilidad desde la perspectiva sistémico-sustentable y la calidad de la accesibilidad radial del Parque Central de Ciudad Juárez, MéxicoCorrelación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CAMACHO-NAVARRO, Araceli  y  SALINAS-GARCIA, Rolando Javier. Estrategia basada en la evaluación auténtica para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e07.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1126.

El desarrollo de las competencias digitales en la formación inicial docente es importante para las instituciones que están preocupadas porque sus egresados estén actualizados y capacitados para cumplir con las exigencias de la sociedad actual. El presente trabajo se centró en la planeación e implementación de tres materias optativas para estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La propuesta curricular se basó en la metodología de la investigación evaluativa. El objetivo fue desarrollar las asignaturas con base en el enfoque de la evaluación auténtica de los aprendizajes: desde la selección del contenido hasta la evaluación de las competencias a desarrollar en cada materia. Los resultados demostraron que al cursar las tres materias se desarrollaron las siguientes competencias en los estudiantes: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Además, la autopercepción de las competencias digitales fue de un nivel intermedio a avanzado, y los estudiantes reconocieron el vínculo entre lo que aprenden en su proceso formativo y lo que realizarán en su práctica profesional.

Palabras llave : competencias del docente; formación del docente; evaluación de la educación; tecnología educativa; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )