SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Inovação de serviços na atenção aos alunos do ensino médio e superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

OJEDA RAMIREZ, Mario Miguel; BEHAR GUTIERREZ, Roberto  e  GRIMA CINTAS, Pere. La estadística como una disciplina: una breve mirada al pasado, al presente y al futuro. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e101.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1059.

La estadística ha adquirido especial importancia en la era de la información y el conocimiento. Los profesionales y científicos, y también los ciudadanos, reconocen que ayuda a la recopilación, organización y análisis de datos, y que sus principios apoyan la interpretación y comunicación de los resultados obtenidos. Se acepta que es una metodología para obtener conocimiento, y así mismo una tecnología, que respalda diagnósticos, intervenciones y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre. Este ensayo presenta una conceptualización amplia y justa de esta disciplina. También hace una caracterización de su misión y revisa brevemente su historia, tendencias y estado actual. Al final se presenta una breve visión de las perspectivas para el futuro.

Palavras-chave : Metodología estadística; Historia de la estadística; Enseñanza de la estadística; Sociedad de la información y el conocimiento; Estadística aplicada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )