SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Modelo de gestão de capital humano por competências para universidades públicas no MéxicoInovação de serviços na atenção aos alunos do ensino médio e superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ MALDONADO, Norma Esther; ROSSETTI LOPEZ, Sergio Ramón; ROJAS RODRIGUEZ, Isaac Shamir  e  CORONADO GARCIA, Manuel Arturo. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e062.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108.

Este estudio tuvo como objetivo medir la percepción del uso de herramientas digitales para gestionar cursos y videoconferencias utilizadas por docentes de tres instituciones de educación superior en México a raíz de la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19). Mediante un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y transversal, se determinó la utilidad y facilidad de uso percibida de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas por las universidades mexicanas para transitar de la modalidad presencial a la modalidad online. Para ello, se aplicó un instrumento basado en el modelo de aceptación tecnológica a una muestra total de 192 docentes de tres universidades: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Sonora. Como resultados principales, se observó que el sistema de gestión de aprendizaje con valoración de aceptación alta en las tres instituciones analizadas fue Moodle; mientras que la herramienta para videoconferencias Zoom fue la que obtuvo mayor frecuencia con valoración alta.

Palavras-chave : herramientas digitales; covid-19; tecnología educativa; sistemas de gestión del aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )