SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Impacto de um curso preparatório nas competências matemáticas de novos alunos de graduação no campus da TecMM em Puerto VallartaAplicativos de entrega em domicílio no CDMX: estratégia de vendas de restaurantes para sobreviver à pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MARTINEZ AVILA, Minerva. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e059.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103.

El análisis factorial confirmatorio (AFC) es un modelo multivariante de segunda generación en el análisis de estructuras de covarianza (CB-SEM) en la investigación en ciencias sociales. El objetivo de este artículo fue contrastar un modelo de medida a través de datos empíricos provenientes de una muestra que, teóricamente, refleje las características de la población objeto de estudio con el fin de explicar la técnica factorial confirmatoria. La metodología utilizada fue la modelación de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos dan evidencia de un modelo factorial confirmatorio con cuatro factores, el cual es sustentado en el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995). Esta técnica tiene aplicaciones prácticas en las ciencias sociales y del comportamiento de la investigación científica.

Palavras-chave : análisis factorial confirmatorio; análisis factorial exploratorio; modelación CB-SEM.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )