SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Impacto de un curso propedéutico en las competencias matemáticas de estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura del TecMM campus Puerto VallartaApps de entrega a domicilio en CDMX: estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ AVILA, Minerva. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e059.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103.

El análisis factorial confirmatorio (AFC) es un modelo multivariante de segunda generación en el análisis de estructuras de covarianza (CB-SEM) en la investigación en ciencias sociales. El objetivo de este artículo fue contrastar un modelo de medida a través de datos empíricos provenientes de una muestra que, teóricamente, refleje las características de la población objeto de estudio con el fin de explicar la técnica factorial confirmatoria. La metodología utilizada fue la modelación de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos dan evidencia de un modelo factorial confirmatorio con cuatro factores, el cual es sustentado en el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995). Esta técnica tiene aplicaciones prácticas en las ciencias sociales y del comportamiento de la investigación científica.

Palabras llave : análisis factorial confirmatorio; análisis factorial exploratorio; modelación CB-SEM.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )