SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Representações sociais da gestão ambiental para a sustentabilidade em uma comunidade escolar privadaMulheres em alerta para violência de gênero em espaços públicos. Comparação com três escolas públicas de ensino superior no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PADILLA ESCOBEDO, Juan Carlos  e  AYALA JIMENEZ, Graciela Gerarda. Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e056.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096.

El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión literaria en repositorios de documentos científicos sobre el tema competencias digitales de docentes universitarios de Iberoamérica. A partir de criterios de búsqueda establecidos, se encontraron en las bases de datos consultadas más de ocho mil artículos. Sin embargo, se eligieron únicamente aquellos con menos de cinco años de antigüedad, de corte empírico y escritos en español. Los artículos analizados (19 en total) mostraron que la mayor producción sobre el tema en Iberoamérica se ubica en España en comparación con el entorno latinoamericano. Asimismo, se concluye que los estudios se han enfocado más en el componente tecnológico de las TIC que en los aspectos de índole pedagógica. Por ello, cabe resaltar que el simple empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es insuficiente para fomentar cambios radicales en la educación formal, ya que lo más significativo es habilitar a los docentes en el empleo de competencias digitales que potencien el aprendizaje real de los estudiantes.

Palavras-chave : competencia digital; docente; educación superior; revisión sistemática; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )