SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Representaciones sociales de la gestión ambiental para la sustentabilidad en una comunidad escolar privadaLas mujeres en alerta por violencia de género en espacios públicos. Comparativo con tres escuelas de educación superior públicas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PADILLA ESCOBEDO, Juan Carlos  y  AYALA JIMENEZ, Graciela Gerarda. Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e056.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096.

El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión literaria en repositorios de documentos científicos sobre el tema competencias digitales de docentes universitarios de Iberoamérica. A partir de criterios de búsqueda establecidos, se encontraron en las bases de datos consultadas más de ocho mil artículos. Sin embargo, se eligieron únicamente aquellos con menos de cinco años de antigüedad, de corte empírico y escritos en español. Los artículos analizados (19 en total) mostraron que la mayor producción sobre el tema en Iberoamérica se ubica en España en comparación con el entorno latinoamericano. Asimismo, se concluye que los estudios se han enfocado más en el componente tecnológico de las TIC que en los aspectos de índole pedagógica. Por ello, cabe resaltar que el simple empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es insuficiente para fomentar cambios radicales en la educación formal, ya que lo más significativo es habilitar a los docentes en el empleo de competencias digitales que potencien el aprendizaje real de los estudiantes.

Palabras llave : competencia digital; docente; educación superior; revisión sistemática; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )