SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativaEstrategias para la innovación educativa en la educación superior hacia el 2030 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ RIVAS, José Ramón  y  MORITA ALEXANDER, Adelina. Relación entre factores personales y el desempeño académico de estudiantes universitarios en lengua extranjera. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e050.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1085.

Desde hace muchos años, los factores que afectan el desempeño académico han sido estudiados en el ámbito interescolar, local, estatal, nacional e internacional, tanto en instituciones públicas como privadas. Determinar cuál de ellos prevalecen en los estudiantes con mejores logros podría coadyuvar a una mejor enseñanza. Existen indagaciones enfocadas en cómo los factores personales influyen en el aprendizaje; sin embargo, hay poca literatura acerca de su impacto en el desempeño de lengua extanjera. Por tanto, este trabajo se centró en estudiar si algún factor personal (edad, género, o perfil de autodirección del estudiante) guardaba relación con el desempeño académico en la materia Lengua Extranjera, que pertenece al currículo del primer año de una universidad pública localizada al norte de la Ciudad de México. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación transversal, descriptivo y correlacional. La muestra elegida por conveniencia estuvo conformada por 39 estudiantes de ambos sexos. El instrumento utilizado para medir el perfil de autodirección fue el cuestionario de indagación de perfil autodirigido. Dicho instrumento consiste en 50 ítems, con escala Likert de cinco puntos, y con confiabilidad de 0.90 en el índice alfa de Cronbach. Con los factores personales seleccionados, la edad de los estudiantes, mayoritariamente adultos jóvenes (mujeres, 24.3 años; hombres, 25.92 años) se encontró un coeficiente de correlación de Spearman rs = .101, p < .540 N=39. Con el género (la muestra estuvo conformada por 66.7 % mujeres y 33.3 % hombres), la correlación de Pearson fue r =-.387, p < .015 N=39. Finalmente, pese a que los participantes tuvieron un muy buen perfil de autodirección, según el instrumento utilizado, la correlación indicó rs=-.054, p < .744 N=39. A partir del análisis estadístico, se demostró que la interdependencia entre los mencionados factores personales y el desempeño académico es estadísticamente no significativa.

Palabras llave : diferencia individual; enseñanza de una segunda lengua; enseñanza superior; rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )