SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Intervention project for virtual training of higher education teachers in instructional design and digital educational resourcesPersonal factors that affect foreign language academic performance in university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

OTERO ESCOBAR, Alma D.. Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e049.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084.

La deserción escolar se reconoce como uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación superior en México. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue identificar las causas que generan el abandono y la deserción de estudiantes universitarios del área económico-administrativa con el propósito de proponer estrategias que permitan atender este problema. Para ello, se entrevistó a 532 estudiantes de una universidad mexicana que cursaban las carreras de Administración, Contaduría, Sistemas Computacionales Administrativos y Gestión de Negocios. La metodología consideró un enfoque mixto, transversal y descriptivo. Se aplicó como instrumento la Encuesta para Medir la Deserción Escolar en Instituciones de Educación Superior, que considera ocho categorías: a) datos generales del estudiante, b) datos académicos, c) salud y bienestar, d) datos sociofamiliares, e) aspectos económicos y laborales, f) datos de infraestructura, equipamiento, normatividad escolar y trato al usuario, g) influencia del entorno y h) otros motivos no especificados. Con base en los resultados recabados, se puede afirmar que los factores que aumentan el riesgo de abandono son la dependencia económica de los estudiantes, el difícil acceso a las tecnologías y a una conexión más estable de internet, así como la escasa capacidad didáctica de los docentes para enseñar los contenidos. En cambio, no representan una amenaza latente ciertas variables como la infraestructura escolar, el mobiliario y los equipos disponibles. Por eso, se recomienda diseñar y aplicar estrategias de atención en los siguientes ámbitos: en cuanto al ámbito académico, se deben promover actividades que optimicen los procesos derivados de la planeación docente, la impartición de clases, el respeto por los estudiantes y la evaluación acorde de los cursos. En los ámbitos económico y laboral, se debe promover la vinculación de los estudiantes con empresas que puedan aportar un incentivo económico. Por último, en el ámbito socioemocional, se recomienda la inclusión de apoyo socioafectivo para los estudiantes, ya que muchos señalaron que sus asuntos familiares podían influir en su permanencia o en su abandono escolar.

Keywords : deserción; económico-administrativa; estudiantes; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )